Noticias

Evalúan los daños en más del centenar de viviendas afectadas por el alud en Tilcara

tilcara

 

El director de Emergencias de Jujuy, Alejandro Cooke, señaló a Télam que hay que determinar “primero cómo quedaron las estructuras y si se las puede apuntalar o no, o reconstruir”.
El ministerio de Infraestructura de Jujuy inició este sábado un relevamiento de los daños ocasionados por el alud que azotó ayer Tilcara y donde 150 viviendas resultaron afectadas, para conocer cuántas casas deberán ser demolidas, de ser necesario, según informó hoy una fuente de gobierno provincial.

“Se tiene que determinar primero cómo quedaron las estructuras, si se las puede apuntalar o no, o reconstruir”, señaló a Télam el director de Emergencias de Jujuy Alejandro Cooke.

“Las 150 casas afectadas presentan algún problema de inundación o rotura y esa cifra hoy es menor, ya que por ejemplo en el barrio Mataderos y San Francisco hay casas a los que sólo les queda agua”, explicó Cooke.

A la par del relevamiento, Bomberos de la provincia realizó una inspección en el barrio de la Tupac Amaru para verificar los daños ocasionados por el aluvión.

A su vez, el Comité Operativo de Emergencia (COE) indicó que el servicio de agua potable se ha regularizado en esa localidad quebradeña. De todos modos, Bomberos, Defensa Civil y agentes del municipio local asisten con un camión hidrante a las zonas más necesitadas.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Humano informó que se trabajará con los vecinos con relación a la asistencia, incorporando una persona por cuadra que oficiará de representante para coordinar las acciones.

Para estos fines y para ser más eficiente y transparente la acción se pide nombre y apellido del grupo familiar completo, precisaron.

Desarrollo Humano ha provisto 150 colchones y 150 prendas de cama para los damnificados. Además, se entregaron elementos de higiene para la gente que está alojada en el hotel de Turismo de Tilcara, que funciona como centro de evacuados.

Tilcara se recupera

Según el último informe del COE, hay 38 evacuados transitorios y 11 son las personas que pernoctaron en el centro de evacuados.

La situación tras el alud mejora paulatinamente con una labor permanente de las máquinas viales que están retirando el material de las calles.

La ruta nacional 9 volvió a quedar transitable, pero se recomendó responsabilidad a los ciudadanos en su desplazamiento por la zona afectada.

Un fuerte temporal de lluvia causó ayer el desborde de los ríos Huasamayo y Huichaira, así como de otros arroyos y afluentes, que arrastraron piedra y lodo desde las montañas que rodean al pueblo y afectaron a seis barrios situados en su mayoría en las partes más altas.

Fuente Télam

Compartir:
Facebook Twitter Pinterest Plusone Linkedin Email